Bilingüismo – Entrevista con el Director

Diversos padres y madres con alumnos en 4º-5º de Primaria se han puesto en contacto con la Junta Directiva del AMPA para trasladar las inquietudes existentes sobre el bilingüismo en Primaria y su futuro en la ESO. Por ello, nos hemos entrevistado con Angel, Director del Centro, quien ha contestado a nuestras preguntas:

PREGUNTA: Buenos días, Angel. ¿Cómo ves la evolución del Bilingüismo en el Colegio?
RESPUESTA: La evolución del Bilingüismo en este Centro ha sido positiva. Este colegio fue uno de los pioneros en instaurarlo, dentro de los centros concertados de Zaragoza. Lógicamente, ello ha llevado a importantes cambios organizativos, formación de profesorado etc, y vemos positivo el resultado a dicho esfuerzo. La primera promoción bilingüe está cursando actualmente 5º de Primaria.

P: El año pasado se informó a los padres de los alumnos de dicha promoción de algunos cambios. ¿Cuáles son esos cambios y cuáles fueron los motivos?
R: Efectivamente, se informó de cómo se iba a desarrollar el bilingüismo en 5º de Primaria, que además coincide con la inmersión en la LOMCE. La asignatura Science que se cursaba en 4º se divide ahora en CC. Naturales y CC. Sociales. La complejidad de los cursos aumenta y el desarrollo de los niños es heterogéneo. Por ello, en este 5º curso, se cursan en inglés: Literacy, Social Science y Ed. Física. Ciencias de la Naturaleza se estudia en castellano.

P: Nos parece un poco extraño que Educación Física se imparta en inglés. ¿No hará que el nivel de inglés sea inferior o suponga un retroceso?
R: Creemos que no; las asignaturas que se han ido desarrollando en inglés hasta ese curso han sido Literacy, Science (que englobaban naturales y sociales) y Plástica. Hemos sustituido plástica por educación física y Science se ha dividido en dos, dándose una en inglés. Además, hay que tener en cuenta que las asignaturas van siendo más difíciles para el alumno y algunos niños podrían tener problemas si determinadas asignaturas lo son además en inglés. El bilingüismo es obligatorio en este centro para todos los alumnos hasta el final de Primaria. En 6º se seguirá el mismo criterio, sin que haya cambios previstos.

P: Los alumnos de 5º de Primaria pueden elegir una asignatura entre Francés y Apoyo. ¿Se podría poner una optativa en inglés?
R: Lamentablemente no. En estas asignaturas opcionales hay que dar opción entre un segundo idioma (en este caso Francés) y el apoyo, que se concreta en cimentar, fundamentalmente, conocimientos de Lengua y Matemáticas.

P: Las decisiones que se toman sobre el Bilingüismo, ¿son a criterio de este Colegio?
R: Lógicamente no. Todas nuestras decisiones se enmarcan dentro de la Regulación del Programa Integral del Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón, también conocido como PIBLEA. La última regulación sobre este tema parte de la Consejería de Educación con fecha 14 de febrero de 2013, publicándose en el BOA el 18 de febrero de ese año. Seguimos estas directrices.

P: Ha habido informaciones en prensa relacionadas con el Bilingüismo que han generado dudas. ¿Se seguirá impartiendo en ESO el Bilingüismo en este Centro?
R: Por supuesto. En la ESO va a haber Bilingüismo en el Centro. Las dudas se centran en que aún no se han concretado algunos puntos, tales como horas etc, pero esperamos instrucciones. También hay que señalar que en la ESO el Bilingüismo no es obligatorio, por lo que habrá que dar la opción a los padres y madres de los alumnos si quieren una enseñanza para sus hijos Bilingüe o en Castellano. Por ello, se harán los cambios organizativos necesarios para que se puedan impartir ambas opciones.

P: Nos han comentado que hay centros públicos o privados que parece que llevan más nivel de inglés. ¿Es cierto?
R: No podemos comparar centros públicos, concertados y privados en este tema. Cada uno tiene un determinado tipo de costes, subvenciones, etc. La comparación es válida entre centros concertados que sigan el programa PIBLEA. Los institutos, por ejemplo, siguen un programa con el British Council.

P: ¿Se podría hacer pronto alguna reunión informativa para los padres interesados en este tema?
R: Todos los años hacemos una reunión con los padres por cursos e informamos de los cambios que puedan surgir, incluido el Bilingüismo. Estas reuniones se hacen en Mayo o primeros de Junio. Además, en ese momento tendremos una información mucho más amplia para los padres y madres e intentaremos resolver todas las dudas que surjan.

P: ¿Alguna cosa que te gustaría añadir, Angel?
R: Sólo recalcar el esfuerzo que ha supuesto al Centro y profesorado la instauración del programa bilingüe, y que lógicamente, habrá tenido sus fallos en las primeras promociones, al ser un centro pionero. Hasta la fecha, podemos estar contentos con el resultado y esperamos sea provechoso en el futuro académico y laboral de los alumnos.

P: Muchas gracias Angel, por esta entrevista.
R: A vosotros.