Cambios en Infantil y Primaria; Entrevista con el Director

Tras los cambios anunciados en Educación Infantil y Primaria tanto en horarios como en profesorado, la Junta Directiva del AMPA solicitó una entrevista con el Director del Centro para tratar este tema, entrevista que fue aceptada. Este es el contenido de dicha entrevista.

Buenas tardes, se han recibido con sorpresa las modificaciones en Infantil y Primaria.

¿Cuál ha sido el motivo de estos cambios?

Tal y como informamos en la circular del 2 de junio, el pasado mes de mayo la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón publicó en la página web de Educaragón la distribución horaria en las diferentes áreas de conocimiento de la etapa educativa de Primaria, según la cual dicha distribución ha de ser de 45 minutos por sesión, frente a los 55 y 50 minutos que teníamos hasta ahora. Por ello, el Colegio ha tenido que reorganizar el horario de Primaria y adecuar el de Infantil para que entre estas dos etapas haya una diferencia de tiempo mínima.
Este ajuste de tiempos se va a producir en todos los colegios, o al menos deberían cambiar sus horarios.

¿Se ha tenido en cuenta la opinión de los padres?

Este asunto es algo que nos ha venido impuesto por la Consejería de Educación. La forma de implantar este ajuste ha quedado a cargo del Equipo de Dirección del Colegio, y ha sido aprobado posteriormente por el Consejo Escolar.
No se ha podido recabar la opinión de todos los padres por la dificultad que esto entrañaba, por lo que fue la Dirección y su Equipo quienes buscaron la mejor solución posible.

Parece que la transmisión de la noticia a los padres no ha sido la mejor, ¿estás de acuerdo?

Efectivamente, asumimos nuestro error. La noticia se dio en una reunión que se tuvo con los padres que comienzan sus hijos en 1º de Infantil, algo que no estaba previsto que así se hiciera. Se habló de cambios de horarios y de profesorado cuando aún no estaba acordado. Tampoco lo habíamos transmitido todavía al AMPA. Repito, fue un error.

¿Nos puedes explicar el cambio de profesorado en Infantil?

Sí. Actualmente, los niños comienzan con un tutor en 1º Infantil y terminan en 3º con el mismo. La experiencia nos dice que este sistema puede ser mejorable por el bien del niño y del profesorado, por lo que vemos más enriquecedor que los niños vayan cambiando de tutor a lo largo del Ciclo de Infantil.
De todas formas, te puedo anunciar que este año va a continuar como el año pasado, aunque es muy posible que el cambio lo realicemos para el curso siguiente.

¿Vamos a asumir los padres costes por el cambio de horario?

Los alumnos de Infantil que tienen hermanos en Primaria y vengan al colegio a las 09.00 h. podrán hacer uso del servicio de custodia matinal entre las 09.00 h. y las 09.15 h. sin cargo económico.
Las familias que no puedan hacerse cargo de sus hijos a las 16.30 h. tendrán a su disposición actividades extraescolares o servicio de custodia de tardes. Estas sí que tendrán coste. El servicio de custodia de tarde será muy similar al servicio que se presta por las mañanas como custodia matinal.

¿Qué aspectos positivos ves en los cambios anunciados?

+Pensamos que 45 minutos por clase es bueno para el niño, ya que podrá aumentar su atención en clase y será el horario más dinámico.
+Creemos que salir media hora antes por la tarde también tiene beneficios para el niño, ya que puede permanecer más tiempo en su hogar, realizar otras actividades, más tiempo libre, o para hacer deberes etc.
+El tiempo de comedor se recorta en media hora
+Se podrá tener entrevistas etc con las monitoras de comedor.

¿Algo más que nos quieras comentar?

Sí, con respecto a este tema que me preguntas, insistiros que el Equipo Directivo del Colegio adopta las normas de la mejor forma posible para todos los miembros del ámbito educativo (niños, profesores, padres, centro…). Nos podemos equivocar pero siempre se hace con la mejor intención.

Por otro lado, adelantaros que el colegio, y gracias a vuestras aportaciones, va a realizar una serie de obras de cara al año que viene en los vestuarios del porche, en los baños, y se va a reformar tanto el pasillo como las clases de Infantil y la Sala Roja. Esperamos las podáis disfrutar el año que viene.

Muchas gracias por todo.