CIBERACOSO, PRIVACIDAD Y OTROS RIESGOS DE INTERNET

RIESGOS EN INTERNET

 El ciberacoso escolar o ciberbullying es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Se puede definir el ciberbullying de una manera sencilla y concisa como «el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacía otro menor mediante el uso de medios digitales».

 El grooming se puede definir como «el ciberacoso ejercido deliberadamente por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual». Supone el conjunto de técnicas de engaño y persuasión que utiliza un adulto para ganarse la confianza y disminuir las inhibiciones del menor y obtener de él un beneficio de índole sexual, que es la finalidad que persigue (grooming es una palabra inglesa que significa “engatusamiento”).

El sexting consiste en la «difusión o publicación de imágenes o videos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, principalmente a través del teléfono móvil», o por otros dispositivos tecnológicos (tabletas, portátiles, etc.). El término sexting es un anglicismo que proviene de dos vocablos: “sex” (sexo) y “texting” (envío de mensajes de texto a través de los teléfonos móviles); en español también se conoce como sexteo.

Suplantación de identidad se trata de uno de los riesgos o peligros a los que cualquier usuario de Internet está expuesto. A nivel general consiste en el uso de información personal, a través de las redes, por parte de una tercera persona con el fin de obtener un beneficio propio. Normalmente este beneficio genera un perjuicio a la persona que sufre dicha suplantación de identidad.

 Los principales tipos de comunidades peligrosas que nos podemos encontrar en la Red son: Comunidades pro-anorexia y pro-bulimia, Comunidades que fomentan la autolesión “self-harm”, Comunidades que fomentan el odio “hate-speech”, Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables, Comunidades que realizan apología del suicidio, Comunidades que realizan apología de la pedofilia, Comunidades relacionadas con juegos online.

 Por contenido inapropiado entendemos todo material percibido por el menor de edad que sea dañino para él. Podemos definirlo como las imágenes y estímulos que provocan un perjuicio en el menor, estos son, aquellos peligros que circulan por la Red, y las características de la información que contienen. Dentro de esta acepción, conviene distinguir entre contenidos ilícitos, que son aquellos que no están legalmente permitidos; y los contenidos nocivos, que sí están permitidos por Ley pero se consideran dañinos en el desarrollo personal y social de los menores.

La privacidad en Internet se refiere al control de la información que posee un usuario que se conecta a la Red, interactuando por medio de diversos servicios en línea con los que intercambia datos durante la navegación.

La privacidad debe entenderse como “un tesoro” que se comparte con los más cercanos y no se deja al alcance de personas desconocidas o ajenas a nuestra confianza. Por ello, llevar a cabo una buena gestión de la privacidad es muy importante para evitar problemas y estafas ya que los datos personales no solo dicen el nombre y el domicilio, sino que además definen a la persona, mostrando aficiones, gustos, tendencias o creencias. Si no se protege esa información, puede ser usada de forma fraudulenta.

Es importante concienciar a los menores de la importancia que tiene «pensar antes de publicar» 

Documentación extraída de web y curso de Seguridad TIC y menores de edad