Resumen del taller sobre BULLYING en inglés (2ºESO)

SEMANA CULTURAL

En la Semana Cultural AMPA VEDRUNA 2016 se realizaron  unos talleres sobre bullying para 2º de la ESO. Nos hacemos eco de un par de opiniones recibidas de padres/madres sobre ellos, agradeciendo a estas personas sus aportaciones.

“Mi impresión general fue bastante buena.  La monitora se llamaba Rebeca y tenía muchas tablas tanto en su expresión oral en Inglés como en adaptarse a un público juvenil.

Empezó explicando qué es bullying.  
Luego pasó a enumerar los cinco tipos de bullying :
-verbal bullying
-physical bullying
-psychological bullying
-cyberbullying
-isolation.

Aquí se confesó y les contó a los chavales que ella había sufrido acoso escolar de los 16 a los 18 años.  Que el acoso ha de ser continuado en el tiempo, no confundir con otras palabras como “agresión” o “abuso”.  Isolation es el más común de los tipos de bullying, el aislamiento de la víctima.  Y que la víctima tarda unos 6 meses en contar que está siendo acosada.  Escalofriante.
Preguntó a los chicos si conocían a alguien que hubiera sufrido o estaba sufriendo acoso.  Respondieron que no con la boca pequeña.  Ella les dijo que era un tema del que no se hablaba, y que tenían que estar receptivos si sabían de alguna víctima.

En este momento les hizo moverse en círculo.  Ella gritaba “Go” y tenían que caminar, “Stop” y tenían que parar, “Jump” y tenían que saltar, “Touch the floor” y tenían que agacharse y tocar el suelo, “Go forwards” y tenían que caminar hacia adelante, “Go towards” y tenían que caminar hacia atrás.  Luego quiso que lo hicieran al revés de lo que decía, por ejemplo, si gritaba “Jump” tenían que tocar el suelo; si gritaba “Touch the floor”, saltar; si gritaba “Forwards”, caminar hacia atrás; si gritaba “Go”, parar; si gritaba “Stop”, caminar; y si gritaba “Towards”, caminar hacia adelante.  A los chicos les entraba la risa floja cada vez que se equivocaban.  Con este ejercicio creo consiguió que se soltaran y estuvieran preparados para la siguiente actividad.  
Los dividió en cinco grupos y a cada uno les asignó un tipo de bullying.  Tenían que preparar una pequeña representación sobre ese tipo de bullying.  Una vez terminada, el resto del grupo tenía que adivinar el tipo de bullying.

En este momento, insistió mucho en cómo continuaba la secuencia del bullying.  Es decir, pedir ayuda, la intervención de la Policía y las consecuencias para los acosadores.

Finalmente, les mostró una cartulina y les dijo que era un billete de 20 libras y les preguntó qué harían con ese dinero.  Respondieron : comprar ropa y videojuegos, ir al cine, etc.  La arrugó un poco y volvió a preguntar.  A los chicos “el billete” les servía igual.  Lo fue arrugando más y más. La conclusión de este ejercicio es que “el billete” tiene el mismo valor, esté arrugado o recién salido del cajero. 

Metáfora.  Todas las personas tenemos un valor, aunque resultemos arrugadas como consecuencia del bullying.

“Me ha parecido muy interesante, muy entremetido y educativo. Los chicos han participado y creo que les ha quedado claro los distintos tipos de bulling que existen, cómo se puede sentir alguien que lo padece y cómo actuar, ya que ellos han tenido que preparar los ejemplos, comentarlos y dar propuestas de actuación.
La chica que los ha dado es fantástica. Creo que se ha quedado un poco corto de tiempo para que les hubiesen podido tratar más a fondo los distintos tipos. También me parece que al ser en inglés, aunque se entendía perfectamente, le ha dado un poco de corte al hablar.
Me ha encantado poder observar el taller y quiero agradeceros la oportunidad que nos habéis dado.
Muchas gracias y un saludo”

A %d blogueros les gusta esto: